jueves, 24 de marzo de 2011
        El concepto “Destino Turístico”  es una de las tendencias postmodernas del turismo.
        Se denomina destino turístico a una zona o área geográfica ubicada en un lugar lejano y que es visitada por el turista, cuenta con límites de naturaleza física, de contexto político y de percepción por parte del mercado. 

        Desde el punto de vista empresarial, tanto estratégico como organizativo, el perímetro del destino lo constituyen las relaciones que se edifican entre el conjunto de unidades productivas que participan en la actividad turística.
         Ello implica necesariamente que para que se den las condiciones de calidad turística en un “destino” asociado a la variable geográfica, se requiere del trabajo y el desarrollo armónico y concertado de todos los actores  y prestadores que intervienen en la actividad turística.

ELEMENTOS  A CONSIDERARSE

        En primer lugar identificar las necesidades de los turistas y posteriormente, determinar las características principales de los servicios que se ofrecen. En general los turistas necesitan una atracción inicial para desplazarse, servicios como alojamiento y restauración, información de donde están y que actividades se pueden hacer y el conocimiento del destino turístico mediante su promoción, incentivando su visita.

Estos elementos pueden dividirse en 2 grupos:
  • elementos básicos: atracción, acceso y servicio
  • elementos de apoyo: promoción e información.
1)   ATRACCIONES
Se integran por recursos naturales o generados (parques, expos) que conforman el motivo básico por el cual el un potencial turista puede estar interesado en visitar dicho destino.
Gran parte de las atracciones suelen tener características semejantes, por lo que los elementos complementarios son decisivos a la hora de la comercialización.

Estos factores son: 

a)   EL NUCLEO: es el centro, la base de la atracción, el motivo que genera el desplazamiento.
b) EL CINTURON BASICO: es conjunto de elementos situados en un espacio alrededor del núcleo, para establecerlo en un contexto. En zonas patrimoniales, es la “zona protegida”, o sea, el aislamiento de las zonas no atractivas. Otra manera es con exposiciones o ferias relacionadas con el tema de la atracción.
c) LA ZONA DE SERVICIOS BASICOS: se refiere al mínimo nivel de infraestructura necesaria que este en completa armonía con el entorno, de preferencia en zonas alejadas al NUCLEO.

2)   ACCESO
Una buena señalización puede dirigir a los turistas a donde se pretendan que vayan para, así se pierde menos tiempo en trayecto y se aprovecha mejor la estancia. Así mismo es muy importante señalizar las zonas de múltiples servicios en el mismo panel de información.

3)   SERVICIOS
Es necesario que los destinos dispongan de infraestructura adecuada para los servicios complementarios: hoteles, restaurantes, tiendas.

4)   INFORMACION DE ACTIVIDADES DE DESTINO
Las estaciones de servicio, hoteles, tiendas, estacionamientos o lugares concurridos son perfectos lugares donde colocar información necesaria. Los folletos en los mostradores de las estaciones para la gente que viaja independientemente, la información proporcionada por agencias de viaje hacia los grupos, los mismos atractivos son lugares donde la información debe estar presente, tanto del destino como de nuevas actividades a realizar.

5)   PROMOCION
Juega un papel de impulsor dentro del turismo. Puede ser a través de campañas en los medios, publicidades en cartelería, folletería, correos, etc. En todos ellos es necesario identificar al destinatario, para adecuar el mensaje y las necesidades a satisfacer. Esta diferenciación de mensajes y materiales no debe ser ajena una misma imagen genérica del destino.

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